top of page

Paratexto:

Titulo: "Las carreras de San Juan"

Este título está muy relacionado al contexto de la obra ya que en ella se relata cómo se celebraban las carreras en el día de San Juan en la plaza de San Nicolás en la provincia de Cartago y por lo cual se le conocían como “Las carreas de San Juan”.

Intertextualidad

Intertexto Histórico

En la crónica se relatan hechos históricos referentes a una época en la provincia de Cartago.

“Y si no, traigamos a la colación las carreras de San Juan de 1820, penúltimas que corrieron aquí los vasallos fernandinos, y así veremos que las de ahora ya no sirven para nada”

Intertexto Literario

Se hace referencia a San Juan Bautista  un personaje histórico presente en las antiguas escrituras. (Santa Biblia)

“Al llegar a los maderos alzaron entrambos los brazos, no acertaron a coger el gallo y siguieron desaforados gritando: “Padre mío, San Juan Bautista”, hasta el fin de la carrera”

Figuras retóricas

Hipérboles

“Allá viene la segunda levantando una polvareda. No corre sino vuela; viene en raudo torbellino, y por eso, tan solo acierta arrancar plumas al gallo”

Símil

“Disputan palmo a palmo la victoria; pasan como sombras por el frente de los postes; allí levantan los brazos

Personificación

Don Ramón comprendió por entero su peligro, pero no se acobardó, abrigando la esperanza de que el potro por fin se agotaría; mas fue vana su esperanza”

Narrador Omnisciente

Narrador que conoce en detalle lo que ocurre en la historia, no participa en la historia, es decir, no se relaciona con los personajes, y es el encargado de dar a conocer al lector todo lo que va pasando.

“El potro era de primera: dio un salto admirable traspuso el alto muro, metió las manos en la contigua acequia y cayeron por el suelo caballo y caballero.

Corrieron los vecinos, y compadecidos del jinete, le echaron encima un cobo negro, le alzaron del patio muerto, y ya con eso se acabaron las carreras de aquel día”

Personajes principales

Juan Manuel de Cañas

Gobernador de esa época, las familias más respetables no pueden montar a caballo por la mañana en el día de San Juan ya que debían celebrar el cumpleaños al gobernador.

“Sin embargo, las personas más respetables no pudieron en aquel día montar temprano a caballo, porque otras atenciones preferentes y anexas a su condición así lo demandaron. Era día de San Juan, es decir, onomástico del Gobernador, Don Juan Manuel de Cañas”

Don Ramón Jiménez

Jinete, desconfiaba de su oponente, fue un personaje que participo en la última carrera de ese día ya que con su muerte acabaron las carreras de aquel día.

“Corrieron los vecinos, y compadecidos del jinete, le echaron encima un cobo negro, le alzaron del patio muerto, y ya con eso se acabaron las carreras de aquel día”

Ventura Garro

Se le conocía por ser un jinete tramposo que atravesaba su caballo a los oponentes para que este no le pasaran adelante, participo en la última carrera contra Don Ramón Jiménez.

“Ventura tenía la maña de atravesar en la carrear su caballo, para contener así el ímpetu del contrario”

Personajes secundarios

El venerable estado Eclesiástico

Los Padres: Pedro José de Alvarado, Don Nicolás Carrillo, Son Joaquín Alvarado, Don Ramón Ugarte y Don Juan Manuel Carazo.

​

​

“Vestidos con sombrero nuégano, manteo de tafetán, sotana de fula, medias moradas y zapatos bajos”

​

​

Manuel García Escalante: Lazarillo del exgobernador, Brigadier Acosta.

​

​

El muy noble y lea ayuntamiento

​

Joaquín Oreamuno, Don José Joaquín Prieto, Don Manuel de la Torre y Don José María Peralta.

​

“Quienes lucían sombreros de castor, casacas de paño verde con botones amarillos, calzones a media pierda, de tapa entera y ojera, medias blancas labradas, zapatos de talpetao y capas a la española”

​

Cuerpo de oficialidad

​

Don Juan Dengo, Don Hermenegildo Bonilla, Don Joaquín Iglesias, Don Pedro José Carazo, Don Rafael Escalante y Don Joaquín Carazo.

​

​

​

​

​

​

​

Espacio Físico

​

Plaza de San Nicolás en la provincia de Cartago

​

“El doradillo al llegar a la plaza de San Nicolás, en vez de seguir calle derecha, sesgo la dirección hacia la izquierda”

​

Acontecimientos

​

Cumpleaños de gobernador

​

“Era día de San Juan, es decir, onomástico del Gobernador, Don Juan Manuel de Cañas, a quien era preciso ir a cumplimentar”

Inicio de las carrearas

​

“A las dos de la tarde en punto dio principio a la fiesta; a esa hora hicieron los mirones cancha en la calle, porque vieron que allá venia corriendo la primera pareja”

​

Fin de las carreras

​

“Corrieron los vecinos, y compadecidos del jinete, le echaron encima un cobo negro, le alzaron del patio muerto, y ya con eso se acabaron las carreras de aquel día”

​

Cosmovisión

​

En cuanto a cosmovisión de la obra, el autor no solo trata de rescatar una tradición antigua en el país, sino que también expresa como se vivía en esa época, desde el punto de vista social el autor narra cómo se marcaban las diferentes clases sociales en la época al mencionar claramente que las carreras estimulaban el orgullo de los nobles y la admiración de los plebeyos.

El autor hace énfasis en como vestían las personas de elegantes donde se notan que eran personas de clase alta que además en ocasiones tenían que responder a obligaciones que por su clase lo demandaba.

​

Valores presentes en la obra

​

En esta crónica se presentan los siguientes valores

Respeto: Las personas más admirables eran respetadas por cuidadnos del pueblo.

Compromiso: Las personas cumplían con sus compromisos que debían atender.

Solidaridad: Se ve reflejada cuando los vecinos fueron a recoger el cuerpo del jinete que había muerto.

​

Moraleja

​

La moraleja de esta crónica debe ser que debemos aprender a decir NO sin ningún miedo, no debemos sentirnos comprometidos ante provocaciones de otras personas y mucho menos debemos hacer cosas que no queremos, Don Ramón Jiménez estaba indispuesto para competir, pero se vio comprometido ante las provocaciones de Ventura Garro y aunque ese día ganó también encontró la muerte.

bottom of page